Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

 especiales > Dos conjuntos de viviendas: La Playa y Punta de Piedra / Medellín, Colombia / Ana E. Velez  [17/05/06]

 

Punta de Piedra / Medellín, Colombia / Ana Elvira Velez + Juan Bernardo Echeverri >>> 

La Playa / Medellín, Colombia / Ana Elvira Velez + Juan Bernardo Echeverri (2004)
Arquitecto Colaborador: Carlos Andrés Pérez

Este es un proyecto de 254 viviendas de interés social localizados en la periferia del centro de Medellín, donde goza de toda la red de equipamientos del centro de la ciudad. Construido en 2004, se asienta en una plataforma horizontal que quedo tras la antigua demolición de la antigua fabrica de Coltejer. El predio es un cuadrado de 87 x 90 mts. con 4 vías en su perímetro y rodeada por vivienda de 5 a 6 pisos en tres de sus costados y de un solo piso sobre la cuenca de la Quebrada Sta. Helena.

La cara exterior de este es la del compromiso urbano. Esta conformada por los elementos invariables del espacio publico - senderos, fachadas, espacios comunes-. El interior es el espacio que dignifica la vida intima de los habitantes, el lugar donde se expresan las individualidades en una unidad básica que cambia y se ajusta en el tiempo.

El proyecto nace desde la propuesta de una UNIDAD BASICA de 5 x 10.6 mt. Se trata de una caja de geometría elemental que contiene una batería de servicios (wc múltiple + ropas + cocina), y un solo espacio servido, con 4 vanos idénticos que permite la adecuada iluminación y ventilación de las habitaciones distribuidas por el usuario. Los muros de los edificios son a la vez estructurales y acabado exterior e interior de los edificios de las viviendas. Las cuatro ventanas están complementadas por un balcón ubicado ya sea en el salón o la alcoba principal.

La inversión inicial de la vivienda “inacabada”, permite conseguir la mayor superficie posible: 53 m2 + balcón de 2m2 que se podrá perfeccionar de acuerdo de las necesidades y posibilidades económicas del usuario.

Los puntos fijos donde se resuelve la junta de construcción de los edificios y la circulación para los 5 pisos tiene forma de ojiva, con diferente grado de apertura en sus 2 extremos. En este espacio se concentran las instalaciones técnicas “gas, electricidad, agua, cables de TV, teléfono “con lo cual se facilita su acceso para conexión y mantenimiento.

En lo Urbano se plantearon 3 filas de edificios paralelas a la Av. La Playa con 88 aptos cada uno. Estos 3 bloques con 4 ojivas cada uno, son unos gusanos que configuran unos senderos peatonales entre ellos. En el costado norte se planteo un espacio público principal con un equipamiento en el basamento y un mirador en su cubierta que se une a todo el sistema de zonas verdes de la Avenida La Playa.

Por la situación económica de Colombia, la vivienda de interés social cubre las necesidades de gran parte de la población. No se trata de resolver un problema de números y de densidades únicamente sino de proponer un nuevo lugar, relacionado con lo existente, que enriquezca el espacio urbano y produzca calidad de vida.

 

Imágenes gentileza > Ana Elvira Velez

hacer click en las imágenes para ampliarlas

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

Ana Elvira Velez

Otras obras: Punta de Piedra / Medellín, Colombia

I inicio I sugerir noticia I especiales I newsletter I links I agregar a favoritos

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri