Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Casa Bianna, Girona - España / Hidalgo Hartmann [16/09/07]

Casa Bianna, Girona - España / Hidalgo Hartmann

Memoria descrptiva

Situada en un valle de carácter agrícola rodeado de montañas, la casa se somete al protagonismo de su entorno natural con respeto, integrándose en sus tierras y abriéndose a las vistas con aperturas precisas que enmarcan el paisaje.

Con sus perfiles alargados, y de poca altura, esta vivienda funciona como nexo de unión entre los diferentes rasgos de su entorno que quedan atrapados en su interior mediante los porches y patios bajo la cubierta continua que los engloba.

La casa se compone de dos volúmenes de hormigón que se insertan en el territorio fundiéndose en él. Ambos volúmenes de diferente tamaño se traban al terreno mediante la prolongación de los muros de contención que los definen, modificando la topografía del terreno para quedar integrada en ella.

Los dos volúmenes se unen entre sí, mediante la rampa de acceso que se convierte en un espacio exterior autónomo, una parte de la naturaleza que ha sido aislada y apropiada por el hombre.

El volumen principal aloja el programa de vivienda y el otro el garaje y espacios técnicos. La vivienda contiene la sala de estar tratada como un porche abierto al paisaje, la cocina con su aseo y lavadero, dos habitaciones separadas por un patio, dos baños, la habitación principal y en la planta superior como final del recorrido a cota de acceso a la casa desde el camino, nos asomamos desde el estudio al paisaje que hemos dejado atrás al acceder a la casa.

 

Memoria constructiva

La estructura vertical de la casa, se resuelve con muros de hormigón armado de 25 y 30 cm de grueso, encofrados con machembrado de madera de pino para dar una textura y acabado especial al elemento. Estos muros de hormigón, tienen un trasdosado interior de obra cerámica de 7 cm de grueso, con un aislamiento rígido de poliestireno extrusionado de 5 cm

La estructura horizontal del volumen de la vivienda, se ha solucionado con losas macizas de hormigón armado.

En gran parte de la casa se ha colocado parquet de tarima de madera de sucupira encolado sobre un suelo de terrazo.

En las zonas húmedas como los baños y parte de la cocina el suelo esta solucionado con piezas a medida de mármol o baldosas cerámicas adheridos al forjado con mortero de cemento. Los pavimientos exteriores estan acabados en hormigón.

Todos los revestimientos interiores son paredes acabados con pasta de yeso Y-20, liso y pintado. Parte de las paredes de los baños se han alicatado con baldosa cerámica.

Se han colocado carpinterías practicables de aluminio anodizado negro, cerramientos fijos de vidrio sujetados con un perfil “U” de acero inoxidable carpintería especial según diseño propio con chapas metálicas y/o vidrio.

Para la carpintería interior de las puertas e otros revestimientos se ha utilizado madera hidrófuga de DM lacada.

 

Autores
HIDALGO . HARTMANN

estudio
Hidalgo.Hartmann
c/ Rosselló 302 2º 2ª
+08037 Barcelona
T/F 934576668
www.hidalgohartmann.com

Jordi Hidalgo Tanè, arquitecto (22/01/67)
Daniela Hartmann, interiorista (27/01/64)

Aparejador
Jaume Aumatell Colom

Constructor
Estructures Olot SL
Li-bra SL

Empresas colaboradoras
Carpinteria alumínio: Plantalech SL
Carpintería madera: Fusteria Serra SL
Mobiliario: Cuines Santí

Promotor
Jordi Sala
Susanna Comamala

Fechas
Proyecto ejecución: 2002
Inicio obra: 2002
Final obra: 2006

Superfícies
Parcela: 39,19 Ha
Construida: 262,32 m2
Útil: 206,70 m2

 

Imágenes gentileza > Hidalgo Hartmann / Fotografías > Hisao Suzuki (fot: 4, 5, 6, 8, 10, 12) - Eugeni Pons (fot: 7, 9, 11)

hacer click en las imágenes para ampliarlas

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

Hidalgo Hartmann

I inicio I sugerir noticia I especiales I newsletter I links I agregar a favoritos

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri