Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Edificio polivalente - El Bruc Residencial, Barcelona - España / SP25.es, David Oliva + Elisenda Planas [11/09/11]

Edificio polivalente - El Bruc Residencial, Barcelona - España

La urbanización El Bruc Residencial está ubicada fuera del núcleo antiguo de El Bruc. Se trata de un edificio público para una urbanización de casas unifamiliares, con una finalidad cultural y social. Consiste en una sala polivalente para los vecinos de la urbanización, un pequeño bar y un servicio. Situado justo al lado de una pista deportiva pública y un espacio de juegos infantiles, el objetivo es que se convierta en un punto de encuentro de los vecinos, donde puedan celebrar las fiestas populares y otras actividades como conferencias, cursos, reuniones… Está pensado para un aforo entre 20 y 30 personas.

Es un edificio muy claro, muy evidente. Debido a su pequeño tamaño, se ha buscado materiales y geometrías que den una imagen de unidad, de compacidad y dureza, en contraste con la aparente fragilidad de los pinos. La fachada es la estructura, la estructura define el material de acabado de la fachada, y las rejas de seguridad siguen la modulación de los encofrados de hormigón. La geometría del edificio define claramente mediante dos volúmenes contundentes el acceso de los usuarios y la entrada de luz natural.

El programa se distribuye en una sola planta. El porche comunica directamente con la sala polivalente. Al lado opuesto del acceso está la zona de servicios, con el bar, servicio y almacén.

Se ha dado especial importancia a la eficiencia energética del edificio, tanto a nivel material (aislamiento térmico y acústico) como a nivel técnico (sistemas eficientes de climatización, sistemas de ahorro de agua y recuperación de agua de lluvia para el riego del entorno).

 

Proyecto: Edificio polivalente - El Bruc Residencial

Arquitectos: David Oliva + Elisenda Planas / SP25.es

Ingeniería: LAVOLA, S.L.

Estructura: CRAE,S.L.

Proyecto: 2009

Construcción: 2010

Emplazamiento: El Bruc Residencial, El Bruc, Barcelona, España.

Programa: Sala usos múltiples, bar, servicio, almacén/limpieza.

Superficie: 95.75 m2

Cliente: Ajuntament El Bruc / Diputació de Barcelona.

Créditos fotografía: David Oliva + Elisenda Planas / SP25.es


Imágenes gentileza > SP25.es

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

David Oliva + Elisenda Planas / SP25.es

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri