Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Local Ayres - El Solar de la Abadía, Buenos Aires - Argentina / DIEGUEZ FRIDMAN arquitectos & asociados [23/01/08]

Local Ayres / El Solar de la Abadía - Buenos Aires

El proyecto explora la ambigüedad entre objeto y contenedor a través de una forma facetada que se despliega en el interior del local. La abstracción de la forma no expresa mas que su sensualidad y la búsqueda de sugestión, escapando con cada cambio de perspectiva a los significados que desde cada ángulo pretenden atraparla y explicarla.

Se establece un juego de contrastes de geometrías, texturas, y colores entre los elementos arquitectónicos que limitan el espacio del local –piso, paredes y techo- y la nueva forma que se introduce en él: mientras que la caja del local es rigurosamente ortogonal, el objeto interior evita los ángulos rectos y las líneas paralelas. Mientras que la caja se caracteriza por las texturas rugosas e imperfectas y por los colores oscuros, la nueva forma se destaca por su blanco brillante y sus terminaciones pulidas. El Corian es el material elegido para construir la forma y conseguir este contraste con las paredes texturadas, el piso imperfecto de cemento alisado y el cielorraso en el que se dejan expuestos las instalaciones y los conductos encontrados en el local.

A través del acercamiento y la distancia entre la caja arquitectónica original y el nuevo volumen, se genera el espacio donde se exhiben las prendas y se disponen los probadores y el mueble de caja. Se aprovecha así la tensión generada entre las lógicas contrastantes de la caja y la forma abstracta para enmarcar y resaltar los productos expuestos. A esta zona de mayor tensión, sorpresa e interés en el perímetro del local se contrapone el centro vacío solo ocupado por sillones bajos, pensado como un lugar de tranquilidad en el que poder detenerse.


DIEGUEZ FRIDMAN arquitectos & asociados

Arq Tristán Dieguez / Arq. Axel Fridman / Arq Leonardo Buffa / Arq. María Carranza / Ana Sol Smud

Diseño detalles especiales: Martin Wolfson / I-Hsiu Chen

Iluminación: Arq Pablo Pizarro

Construcción: Javier Ferreira Ordoñez / Sering


Imágenes gentileza > DIEGUEZ FRIDMAN arquitectos & asociados / Fotógrafo > Juan Hitters

hacer click en las imágenes para ampliarlas

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

DIEGUEZ FRIDMAN arquitectos & asociados

Otras obras: Museo de la prehistoria Gyeonggi-do Jeongok, Corea / The Seoul Performing Arts Center / Edificio de Viviendas en la Calle Clay, Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires / Guiyang Huaxi Urban Center, China / Local Ayres - Calle El Salvador, Buenos Aires - Argentina

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri