Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

 especiales > Dellekamp Arquitectos / AR 58 Edificio de departamentos/ Colonia Condesa - Ciudad de México  [20/02/05]

Memoria descriptiva

En la avenida de Alfonso Reyes llegando a uno de los bordes de la colonia Condesa, este terreno con tres frentes se encuentra expuesto a atmósferas desiguales y contrastadas. El frente largo coincide con el camellon arbolado de la avenida, pero esta misma en horas pico es caótica, las otras dos calles son pequeñas y mucho menos transitadas. Las vistas y el ruido cambian radicalmente en el lado que se aleja de Patriotismo.
La orientación Sur, sugirió como punto de partida crear un patio interior expuesto al norte en el cual se agrupan todos los servicios. A partir de esta área de desplante en cada nivel las plantas se atraviesan con vacíos que van desde la calle hasta el patio interior. Estos en cada nivel responden a diferentes situaciones, abrirse a la copa de los árboles, contenerse hacia el exterior agresivo para desahogar en un vacío interior, soltar el edificio de los edificios colindantes que son de menor altura, o abrirse en el piso mas alto una vez que se libera la vista a la arbolada Condesa. De esta manera módulos distintos e independientes se forman y se convierten en apartamentos, casas apiladas, separadas por jardines. Casas que se pueden identificar como unidades distintas, reflejo de la individualidad de quien las habite.

Para separar los apartamentos del nivel peatonal, vehicular, estos se agrupan a partir del segundo nivel, en el primer piso se concentran servicios para todo el edificio, La Planta Baja se utiliza como estacionamiento, acceso y para un pequeño local comercial.

La superficie de las distintas cajas se recubrió con dos tipos de aluminio, una lisa y una ondulada, terminadas en anodizado natural y color blanco, de esta manera se obtuvieron 4 diferentes efectos, que reaccionan diferente a la luz, cambiando el tono y generando sombras que crean la ilusión de movimiento, reflejo de la calle. Para percibir este movimiento la condición es la existencia de una superficie estática o en reposo, esta se represento en las superficies lisas y el movimiento en las onduladas, acentuado la dirección horizontal.

En la mayoría de casos el interior esta protegido de la calle con muros que funcionan como pantallas que no llegan a la cubierta, sobre esta corre una ventana horizontal y continua que llena el espacio de luz y lo concentra hacia adentro, editando las vistas hacia el cielo o la copa de los árboles del camellon. Esta pared ha sido estratégicamente perforada para tener ventanas que ventilen y tengan una relación inmediata con el exterior. La superficie que corresponde a los vacíos interiores se contiene con cristal de piso a  techo para quedar totalmente conectados al interior.

La altura de los espacios es prácticamente la máxima autorizada por las regulaciones legales, recuperando la generosidad de estas proporciones que el movimiento moderno para economizar ha estandarizado en espacios mucho mas comprimidos, la planta baja se comprime al máximo y el segundo nivel es mas bajo que los demás modificando las proporciones entre estas cajas y el resto.

Las plantas están planeadas como espacios abiertos. El apartamento 7 ocupa la totalidad del ultimo nivel, las tres distintas cajas agrupan el programa y se conectan con puentes transparentes que atraviesan el área exterior.

La azotea se usa como terraza con una vista, solo interrumpida por la emblemática torre o edificio que se encuentra en la intersección.

 

Ficha Técnica

 

Título del proyecto

AR 58 Edificio de Departamentos

Arquitecto

Derek Dellekamp

Lider de proyecto

Alejandro Santillanes, Honore  Carmona

Colaboradores

Juan Pablo Wolffer, Erick Mass

Estructura

Ingeniería Integral Internacional

Instalaciones

Sergio Tapia García

Constructora Fachada

Tactsa Val y Val

Constructora Estructura

Esisa

Constructora Obra Civil

MSG Arquitectura Diseño y Planeación

Fotografía

Oscar Necoechea, Lara Becerra

Localización

Colonia Condesa, ciudad de México

Fecha proyecto

2002

 

Plantas >>>

Cortes >>>

Fachadas >>>

 

Imágenes gentileza > dellekamp arquitectos  - Fotografías > Oscar Necoechea / Lara Becerra

ampliar imagen

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

dellekamp arquitectos

Otras obras: CB30 Edificio de departamentos / CB29 Edificio de departamentos, Colonia Polanco, México DF

I inicio I sugerir noticia I especiales I newsletter I links I agregar a favoritos

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri